“A mi empresa no le afectan los Objetivos de Desarrollo Sostenible”

Home  >  Blog 

“A mi empresa no le afectan los Objetivos de Desarrollo Sostenible”

Los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), marcados por la comunidad internacional en la Agenda 20/30 de la ONU, ya están definiendo la marcha real de la economía y su futuro más inmediato. Quizá por saturación o quizá por desconocimiento hay sectores sociales y económicos convencidos de que esto de los ODS es un “invento de los ecologistas” que no tiene ni tendrá efectos reales sobre nuestras vidas y que a mi “empresa no le afectan”.

Sin embargo, ya son numerosos los indicios de que estos Objetivos Sostenibles y la forma en la que nos enfrentemos a ellos está condicionando ya el presente y el desarrollo económico de muchos sectores económicos y de sus empresas. Y esto no ha hecho más que empezar.

Seguramente a ninguno de los agricultores, distribuidores y exportadores de frutos rojos españoles, y más concretamente de Huelva se les hubiera ocurrido que “esas cosas de ecologistas” acabaran poniendo el peligro su supervivencia. Pero así es, enormes cadenas de alimentación europeos (Aldi, Lidl, Sainsbury’s o Tesco) amenazan con dejar de comprar miles de toneladas de frutos rojos que exportamos desde España si no se detiene el grave daño causado al Parque de Doñana con las extracciones ilegales de agua. Hablamos de que los consumidores de esos gigantes de la alimentación exigen que la producción, agrícola en este caso, se haga con criterios de sostenibilidad.

Las empresas, de alimentación y del resto de los sectores, y por supuesto las administraciones públicas, que cierren los ojos ante la necesidad de aplicar criterios de sostenibilidad, no solo en su relación con el medio ambiente, sino que también con sus trabajadores y sus comunidades, se quedarán atrás ante la imparable presión de los clientes y de un marco normativo europeo y por supuesto español cada día más exigente.

https://nanourl.org/tC1

 

También te puede interesar

Ir arriba